PROYECTO EL
AGUA:
Moisés
Palmero (el del cuento “un delfín entre las estrellas”) nos trae esta información
tan interesante sobre las nubes.
Hola gota de
agua:
Hoy vamos
hablar de nubes. Sí, de nubes, ¿qué pasa? Todos alguna vez hemos jugado a
buscar figuras entre las nubes, ¿o no?.
Además con
esto de que los coches, los aviones y las fábricas estén paradas, ha hecho que
nuestro cielo brille con más intensidad. Por eso he pensado en las nubes, y te propongo
que visites algunas páginas para conocerlas.
Te dejo la
imagen con el tipo de nubes que podemos encontrar en el cielo. Vaya nombres más
raros, ¿verdad?.
Como no se ve muy bien, escribo lo que tenemos que aprender y lo explico:
NUBELEDIA (enciclopedia de nubes)
Las nubes reciben sus nombres de acuerdo a sus características (palabras
en latín): es decir de acuerdo a su forma, a la altura a la que se encuentran
en el cielo y a su capacidad de producir precipitaciones (lluvia, nieve,…).
Vamos a aprender 3 tipos de nubes:
- ESTRATOS (O STRATUS): Se encuentran a poca altura. En algunas ocasiones,
es casi posible observar el sol brillando a través de estas nubes. Están hechas
de agua y suelen producir lluvia.
- CÚMULO: Tiene la apariencia de bolas de algodón infladas y grandes o de
coliflores. Están hechas de agua.
- CIRROS (O CIRRUS): Se encuentran más altas que las demás. Son plumosas,
como las plumas suaves y delgadas de los pollitos o como colas de caballo
flotando en el firmamento. Están hechas de cristales de hielo.
Podéis ver
este video para aprender los principales tipos de nubes.
También
podemos fijarnos en estas láminas para observar los tipos de nubes. Rodea los
tres tipos de nubes que hemos estudiado en cada una de las dos imágenes
siguientes.
Si quieres saber más puedes buscar en este enlace:
- Lo mismo estás interesado en fabricar nubes. Te dejo un video por si quieres hacer unos experimentos.
- Hace unos años vi una película que se llamaba “La máquina de pintar nubes”. Y me gustó mucho el invento del protagonista para pintarlas. En la foto del cartel de la película no se adivina muy bien, pero era un simple cuadro de cristal. El niño se tumbaba en el cielo y e iba calcando la forma de las nubes. Tú no tienes que construirlo, puedes utilizar cualquier ventana de casa. Si te acostumbras a calcar las nubes que más te gusten, durante lo que nos queda de cuarentena, consigues toda la colección.
- Podéis hacer vuestra propia
colección de nubes con un poquito de algodón.
Como son muchas y con nombres muy raros, vamos a hacer el cuadro con los 3 tipos de nubes que hemos estudiado. Los pasos son los siguientes:1-Buscar y colorear las etiquetas donde pone Cirrus, Cumulus y Stratus.2-Recortar las etiquetas.3-Moldear el algodón con la forma de la nube correspondiente.4-Emparejar la nube con su etiqueta y pegarlo en una cartulina.5-Podéis ponerle el título: NUBELEDIA - También te puedes comer algunas nubes, ¿esas si están ricas verdad? Pero no abuses de ellas que tienen mucho azúcar.
Bueno no te
quejarás, hoy puedes mirar, dibujar, fabricar y comer nubes. Espero que te
guste la propuesta.
Hasta luego cirrocúmulo
-
70 ANIVERSARIO DEL COLEGIO:· MI COLE:Anotamos o grabamos las respuestas de los niños/as a las siguientes preguntas:Recordamos cómo es nuestro cole.SALÓN DE ACTOSBIBLIOTECA
HUERTO
PATIO DE RECREO
PISTAS DEPORTIVAS
Recordar también cómo es el aula, los baños, pasillos, hall,….¿Quién hizo el cole?.¿Qué se necesita para hacer un edificio?.¿todos los edificios son iguales?, ¿en qué se diferencian?.¿En qué se parece tu casa al cole?, qué cosas tienen diferentes?. - FICHA DE LA
DÉCADA: Buscamos información para completar la ficha, esta vez de los años 2013
y 2014.
PELÍCULAS DE LOS AÑOS 2013 Y 2014TÍTULOPERSONAJESVALORESDIBUJORINCÓN DE LAS LETRAS:A las “seños” se nos ha ocurrido poner este apartado para trabajar de forma divertida el proceso de lectoescritura. Esta semana traemos los siguientes juegos:
- JUGAR AL VEO – VEO: palabras que empiezan por….
- JUGAR AL VEO - VEO: pero esta vez con palabras que terminan por (osa, ito, ena …)
- POESÍA: leer la poesía. Decir las palabras que terminan igual.
Memorizar la poesía. Grabarse diciéndola y que se escuche.
- QUÉ RIMA CON: Rodea el objeto que rima con el que destaca, y escribe
su nombre.
- TIRA DE
RIMAS: Hay que buscar el dibujo que no rima de cada fila.
- CESTA O CAJA DE LAS COSAS QUE RIMAN: Podéis tener una pequeña cesta o caja, con objetos que riman. El primer día ponemos un objeto en la cesta y una etiqueta con su nombre, por ejemplo un oso. Y durante toda la semana los niños de manera autónoma van a tener que ir introduciendo objetos que vayan encontrando que rimen con el que hay dentro. Pueden meter también etiquetas con los nombres de los objetos (que las hagan ellos). Al final de la semana los repasaremos. Podemos jugar a emparejar el objeto con la etiqueta.
ABN:Repasamos la decena con estos juegos:Para jugar a este juego hay que tener en cuenta que cada circulito vale 10.Aprendemos el orden lineal abierto:Ponemos una cuerda en el suelo y colocamos 4 juguetes en fila. Le decimos al niño/a que los nombre y se fije muy bien en quién va primero, quién segundo y cuál es el último. Luego cambiamos la cuerda de posición y el niño/a tiene que volver a colocar los muñecos en el mismo orden. Hacerlo con distintas posiciones de la cuerda.Repetir la operación, pero poniéndolo en vertical (puede ser en escalones o usando el suelo, una silla y una mesa).Lo importante es que ponga los muñecos en el mismo orden aunque cambie la posición de la cuerda.Practicamos con este juego:Fichas 26 y 27 del cuadernillo de matemáticas 2 de Anaya (el que tenemos en clase):
- QUÉ RIMA CON: Rodea el objeto que rima con el que destaca, y escribe
su nombre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario