lunes, 18 de mayo de 2020

TAREAS DE LA 6ªSEMANA DEL 3ºTRIMESTRE (18-22 MAYO).



PROYECTO EL AGUA:
“Seguimos experimentando con el agua, un material que está constantemente en el entorno de los niños/as y aprovechando que sienten gran curiosidad por este, les acercaremos a la ciencia mediante actividades relacionadas con este material”.
Formularemos a los niños/as unas preguntas para que hagan sus propias hipótesis y puedan contrastar después buscando información sobre las mismas. Nosotros les ayudaremos recogiendo o grabando sus respuestas y buscando información con ellos/as.
PREGUNTAS:
. ¿Qué es el agua?.
Ver vídeos: Molécula del agua y vídeo de la molécula del agua. Ciencia para niños.
. ¿Dónde podemos encontrar agua?.
Ver vídeo: La Eduteca. El agua en la Naturaleza.
PROPIEDADES DEL AGUA:
. COLOR:¿El agua tiene color?.
Para responder a esta pregunta, observaremos y experimentaremos con diferentes envases, papel celofán de colores…El agua la vemos de diferentes colores, dependiendo del recipiente que la contiene o de los reflejos de luz con los papeles de colores.
. OLOR:¿El agua tiene olor?.
Colocamos 5 recipientes cubiertos con una tela o papel al que le haremos unos agujerillos, en ellos colocaremos; limón, café, cebolla, cacao en polvo, agua…Olerán cada uno de ellos y dirán lo que creen que habrá y a qué huele cada cosa.
.SABOR:¿El agua tiene sabor?.
Con los ojos vendados, probarán el contenido de diferentes recipientes con; zumo de naranja, leche, limonada, agua…y dirán a lo que sabe cada cosa.
. FORMA:¿El agua tiene forma?.
Vertemos agua en recipientes de diferentes formas. ¿Qué ha pasado?, ¿El agua ha cambiado de forma o depende del recipiente en el que esté?.
Ver vídeo: Características del agua. Camaleón.
.Vídeo: EL AGUA: CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.
Vemos el vídeo y reflexionamos sobre él. ¿Por qué es tan importante cuidar el agua?,¿cómo acabar con la contaminación del agua?,¿cómo puedes ayudar a cuidarla?.
Escuchar la canción: El agua viene, el agua se va. Canciones educativas.
.¿Por qué llueve?.
Ver vídeos: Por qué llueve, cuento de la gota y había una vez una gota de lluvia.

EXPERIMENTOS.
.Experimento sobre la lluvia.
.10 experimentos caseros con agua.
Ver vídeos:
.Hacemos un palo de lluvia o de agua.
Ver vídeo: Manualidades. Cómo hacer un palo de lluvia casero.
RINCÓN DE LAS LETRAS.

  • La Mermelada de las Sílabas. Tenemos distintos botes de mermelada y distintos ingredientes tenemos que colocar cada ingrediente en su bote correspondiente en función del número de sílabas.
  • Formamos palabras Os proponemos usar tapones reciclados para componer sílabas ; después crearemos una hoja en forma de flor ó círculo que que queráis; en el centro pondremos una sílaba y alrededor los niños tendrán que buscar más sílabas para formar palabras .
  • Lego de las palabras. Vamos a dar a los niños distintos pictogramas y ellos van a tener que hacer torres de legos en función del número de sílabas que tiene cada una de las palabras .
  • La Rueda de las Sílabas. La idea es que haremos una rueda en la que encontraremos distintas sílabas al hacerla girar nos señalará una sílaba y el niño/a tendrá que decir una palabra que empiece por esta sílaba, después que finalice etc.
  • La máquina de fabricar palabras.  Consiste en un canuto de cartón (de los de papel higiénico) al que le hemos añadido una serie de cintas, con las letras del abecedario que van aprendiendo, y que giran entorno al cilindro, lo cual nos permite ir formando palabras. Más información y descargable en este enlace 
  • POESÍAS: Leer las poesías y memorizarlas. Decir las palabras que se repiten ¿Quiénes son los autores?. Grabarse diciendo las poesías.
          AGUA, ¿DÓNDE VAS?
           
           AGUA, ¿DÓNDE VAS?
           RIENDO VOY POR EL RÍO
           A LAS ORILLAS DEL MAR
           MAR, ¿ADÓNDE VAS?
           RÍO ARRIBA VOY BUSCANDO
           FUENTE DONDE DESCANSAR.
           CHOPO, ¿Y TÚ QUÉ HARÁS?
           NO QUIERO DECIRTE NADA.
           YO...¡TEMBLAR!
           ¿QUÉ DESEO, QUÉ NO DESEO,
           POR EL RÍO Y POR EL MAR?
           CUATRO PÁJAROS SIN RUMBO
           EN EL ALTO CHOPO ESTÁN.
           
           (FEDERICO GARCÍA LORCA)
           
            SEGUIDILLAS DEL GUADALQUIVIR:
RÍO DE SEVILLA,
¡CUÁN BIEN PARECES
CON GALERAS BLANCAS
Y RAMAS VERDES!
VIENEN DE SANLÚCAR
ROMPIENDO EL AGUA,
A LA TORRE DEL ORO
BARCOS DE PLATA.
BARCOS ENRAMADOS
VAN A TRIANA.
EL PRIMERO DE TODOS,
ME LLEVA EL ALMA.

(LOPE DE VEGA)
            
             
          .ABN:
Aprendemos el orden lineal cerrado:
Los ejercicios de orden lineal son importantes porque ayudan al alumnado a conservar la estructura de orden aunque cambien visualmente los soportes de las figuras. Se convierten así en un elemento importante de la construcción del proceso de abstracción de los niños y niñas.

Fichas 28 y 29 del cuadernillo de matemáticas 2 de Anaya.




70 ANIVERSARIO DEL COLEGIO:
. FICHA DE LA DÉCADA: Buscamos información para completar la ficha, esta vez de los años 2015 y 2016.



PELÍCULAS DE LOS AÑOS 2015 y 2016



TÍTULO



PERSONAJES



VALORES



DIBUJO


























No hay comentarios:

Publicar un comentario