PROYECTO EL AGUA:
“Seguimos experimentando con el agua, un material que está
constantemente en el entorno de los niños/as y aprovechando que sienten gran
curiosidad por este, les acercaremos a la ciencia mediante actividades
relacionadas con este material”.
Formularemos a los niños/as unas preguntas para que hagan
sus propias hipótesis y puedan contrastar después buscando información sobre
las mismas. Nosotros les ayudaremos recogiendo o grabando sus respuestas y
buscando información con ellos/as.
PREGUNTAS:
. ¿Qué es el agua?.
Ver vídeos: Molécula del agua y vídeo de la molécula del
agua. Ciencia para niños.
. ¿Dónde podemos encontrar agua?.
Ver vídeo: La Eduteca. El agua en la Naturaleza.
PROPIEDADES DEL AGUA:
. COLOR:¿El agua tiene color?.
Para responder a esta pregunta, observaremos y
experimentaremos con diferentes envases, papel celofán de colores…El agua la
vemos de diferentes colores, dependiendo del recipiente que la contiene o de
los reflejos de luz con los papeles de colores.
. OLOR:¿El agua tiene olor?.
Colocamos 5 recipientes cubiertos con una tela o papel al que
le haremos unos agujerillos, en ellos colocaremos; limón, café, cebolla, cacao
en polvo, agua…Olerán cada uno de ellos y dirán lo que creen que habrá y a qué
huele cada cosa.
.SABOR:¿El agua tiene sabor?.
Con los ojos vendados, probarán el contenido de diferentes
recipientes con; zumo de naranja, leche, limonada, agua…y dirán a lo que sabe
cada cosa.
. FORMA:¿El agua tiene forma?.
Vertemos agua en recipientes de diferentes formas. ¿Qué ha
pasado?, ¿El agua ha cambiado de forma o depende del recipiente en el que
esté?.
Ver vídeo: Características del agua. Camaleón.
.Vídeo: EL AGUA: CUIDEMOS NUESTRO PLANETA.
Vemos el vídeo y reflexionamos sobre él. ¿Por qué es tan
importante cuidar el agua?,¿cómo acabar con la contaminación del agua?,¿cómo
puedes ayudar a cuidarla?.
Escuchar la canción: El agua viene, el agua se va. Canciones
educativas.
.¿Por qué llueve?.
Ver vídeos: Por qué llueve, cuento de la gota y había una
vez una gota de lluvia.
EXPERIMENTOS.
.Experimento sobre la lluvia.
.10 experimentos caseros con agua.
Ver vídeos:
.Hacemos un palo de lluvia o de agua.
Ver vídeo: Manualidades. Cómo hacer un palo de lluvia
casero.
RINCÓN DE LAS LETRAS.
- La Mermelada de las Sílabas. Tenemos distintos botes de
mermelada y distintos ingredientes tenemos que colocar cada ingrediente en
su bote correspondiente en función del número de sílabas.
- Formamos palabras Os proponemos usar tapones
reciclados para componer sílabas ; después crearemos una hoja en forma de
flor ó círculo que que queráis; en el centro pondremos una sílaba y
alrededor los niños tendrán que buscar más sílabas para formar palabras .
- Lego de las palabras. Vamos a dar a los niños
distintos pictogramas y ellos van a tener que hacer torres de legos en
función del número de sílabas que tiene cada una de las palabras .
- La Rueda de las Sílabas. La idea es que haremos una rueda
en la que encontraremos distintas sílabas al hacerla girar nos señalará
una sílaba y el niño/a tendrá que decir una palabra que empiece por esta
sílaba, después que finalice etc.
- La máquina de fabricar
palabras.
Consiste en un canuto de cartón (de los de papel higiénico) al que le
hemos añadido una serie de cintas, con las letras del abecedario que van
aprendiendo, y que giran entorno al cilindro, lo cual nos permite ir
formando palabras. Más información y descargable
en este enlace
- POESÍAS: Leer las poesías y memorizarlas. Decir las palabras que se repiten ¿Quiénes son los autores?. Grabarse diciendo las poesías.
AGUA, ¿DÓNDE VAS?
AGUA, ¿DÓNDE VAS?
RIENDO VOY POR EL RÍO
A LAS ORILLAS DEL MAR
MAR, ¿ADÓNDE VAS?
RÍO ARRIBA VOY BUSCANDO
FUENTE DONDE DESCANSAR.
CHOPO, ¿Y TÚ QUÉ HARÁS?
NO QUIERO DECIRTE NADA.
YO...¡TEMBLAR!
¿QUÉ DESEO, QUÉ NO DESEO,
POR EL RÍO Y POR EL MAR?
CUATRO PÁJAROS SIN RUMBO
EN EL ALTO CHOPO ESTÁN.
(FEDERICO GARCÍA LORCA)
SEGUIDILLAS DEL GUADALQUIVIR:
RÍO DE
SEVILLA,
¡CUÁN BIEN
PARECES
CON GALERAS
BLANCAS
Y RAMAS
VERDES!
VIENEN DE
SANLÚCAR
ROMPIENDO EL
AGUA,
A LA TORRE
DEL ORO
BARCOS DE
PLATA.
BARCOS
ENRAMADOS
VAN A
TRIANA.
EL PRIMERO
DE TODOS,
ME LLEVA EL
ALMA.
(LOPE DE
VEGA)
.ABN:
Aprendemos el orden lineal cerrado:
Los ejercicios de orden lineal son importantes porque
ayudan al alumnado a conservar la estructura de orden aunque cambien
visualmente los soportes de las figuras. Se convierten así en un elemento
importante de la construcción del proceso de abstracción de los niños y niñas.
Fichas 28 y 29 del cuadernillo de matemáticas 2 de
Anaya.
70 ANIVERSARIO DEL COLEGIO:
. FICHA DE LA DÉCADA: Buscamos información para
completar la ficha, esta vez de los años 2015 y 2016.
PELÍCULAS DE LOS AÑOS 2015 y 2016
|
||||||||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario